10 de diciembre de 2015

EL METRÓNOMO, ese gran desconocido



En los muchos años que llevo en la docencia, me he dado cuenta que la gran mayoría de los estudiantes de música no saben del todo bien la forma correcta de trabajar con esta fantástica herramienta.

A la hora de estudiar/practicar, desde mi punto de vista y observando los resultados de quienes lo utilizan, y de quienes dicen utilizarlo, es IMPRESCINDIBLE el uso del metrónomo para adquirir una técnica futura en cualquier instrumento.



Algunos consejos a la hora de estudiar:




-Si tu objetivo es "mantener el tempo" de un pasaje en cuestión o una obra, debes tener claro s qué velocidad quieres tocarlo. Si no está marcada en la partitura, prueba a distintas velocidades hasta dar con la que te parezca correcta y a la que te encuentres cómodo.





-Si tu objetivo es "Subir la velocidad", delimita el pasaje en cuestión y divídelo en fragmentos cortos. Una vez ha hecho la separación por bloques del pasaje, empieza a estudiar con el metrónomo a la mitad de tempo, o menos, que nos pone la partitura y ve subiendo de dos en dos puntos de metrónomo.






En ambos casos, antes de empezar a tocar, canta el pasaje sobre el metrónomo. Esto te ayudará muchísimo y te ahorrará tiempo y fallos.

Si ves que te cuesta, bájale puntos y vuelve a caminar tus pasos. Cuando llegues a la velocidad final, sigue estudiando y sigue sumando puntos de metrónomo, de esta forma te darás cuenta que cuando tengas que tocar el fragmento/obra, él solo se tocará.


No hay comentarios: